Salesianos Cooperadores del Mundo

Loading...

viernes, 9 de agosto de 2013

AGUINALDO DEL RECTOR MAYOR PARA EL 2013

AGUINALDO 2013

«Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres» (Flp 4,4)

Como Don Bosco educador,
ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad Queridos hermanos y hermanas de la Familia Salesiana:
Después de haber centrado la atención sobre la historia de Don Bosco y de haber intentado comprender mejor toda su vida marcada por la predilección por los jóvenes, el Aguinaldo 2013 tiene como objetivo profundizar en su propuesta educativa. Concretamente queremos acercarnos a Don Bosco educador. Se trata, pues de profundizar y de actualizar el Sistema Preventivo.
También en esta tarea, nuestra perspectiva no es solo intelectual. Ciertamente es necesario, por una parte, un estudio serio de la pedagogía salesiana para actualizarla según la sensibilidad y las exigencias de nuestro tiempo. Hoy, de hecho, los contextos sociales, económicos, culturales, políticos y religiosos en los que vivimos la vocación y desarrollamos la misión salesiana han cambiado radicalmente. Por otra parte, para una fidelidad carismática a nuestro Padre, es ineludible también asumir el contenido y el método de su oferta educativa y pastoral. En el contexto de la sociedad de hoy estamos llamados a ser educadores 
santos como él, trabajando con los jóvenes y para ellos.

HACIA EL RE DESCUBRIMIENTO DEL SISTEMA PREVENTIVO
Repensando la experiencia educativa de Don Bosco, somos convocados a vivirla de nuevo hoy con fidelidad. Sin embargo, para una correcta actualización del Sistema Preventivo, más que pensar inmediatamente en programas, fórmulas o eslóganes genéricos y buenos para todos los tiempos, nuestro esfuerzo hoy debe centrarse en la comprensión histórica del método de Don Bosco. Se trata, en 
concreto, de analizar cómo su trabajo se fue adaptando a las diversas situaciones 
entre los jóvenes, al pueblo, en la Iglesia, por la vida religiosa o cómo se diversificó también en el primer Oratorio festivo, en el pequeño seminario de Valdocco, con los clérigos salesianos y no salesianos, con los misioneros. 
Podemos además observar que ya en el primer Oratorio de la Casa Pinardi estaban presentes algunas intuiciones importantes que poco a poco adquirirán su valor más profundo al constituirse en una compleja síntesis humano cristiana:

a.  una estructura flexible, como obra de mediación entre la Iglesia, la sociedad urbana y los contextos juveniles populares;
b.  el respeto y la valoración del ambiente popular;
c.  la religión como fundamento de la educación, según la Enseñanza de la pedagogía católica que le fue transmitida en el Convitto;
d. el vínculo dinámico entre formación religiosa y desarrollo humano, entre catecismo y educación;
e. la convicción de que la instrucción constituye el instrumento esencial para iluminar la mente;
f. la educación y la catequesis, que se desarrollan de todas las formas posibles, contando con la escasez de tiempo y de recursos; 
g. la plena ocupación y valoración del tiempo libre;
h. la bondad solícita y cercana (“amorevolezza”) como estilo educativo y, más en general, como estilo de vida cristiana.

Desde el conocimiento del pasado, es necesario traducir hoy las grandes intuiciones y virtualidades del Sistema Preventivo. Se han de actualizar los principios, los conceptos, las orientaciones originarias, reinterpretando teórica y prácticamente las grandes ideas de fondo y las grandes orientaciones del método.
Y todo esto para la formación de los “nuevos” jóvenes del siglo XXI que son llamados a vivir y a confrontarse con una pluralidad inédita de situaciones y de problemas, en un tiempo que ha cambiado drásticamente, y sobre el que las mismas ciencias humanas están aun reflexionando críticamente.

Observemos el Vídeo:

Durante el presente año, todos los miembros de la Familia Salesiana, estamos invitados a re estudiar el Sistema Preventivo de Don Bosco.

Los Salesianos Cooperadores, también nos ponemos en campaña, para fortalecer nuestro estudio y compromiso de laicos.
Partiendo de las ideas de nuestro fundador, nos comprometemos a vivir al estilo de Don Bosco.
Los Pilares del Sistema Preventivo de Don Bosco nos asistirán y ayudarán a educar con verdadero amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu comentario de este Blog y ayudanos a crecer