Salesianos Cooperadores del Mundo

Loading...

martes, 27 de marzo de 2012

AGUINALDO DEL RECTOR MAYOR 2012

«Yo soy el buen pastor.
El buen pastor da la vida por las ovejas» (Jn 10,11).

 

Conociendo e imitando a Don Bosco,
hagamos de los jóvenes la misión de nuestra vida.

 

 

Es el título del tema del Aguinaldo 2012; lo acompaña una cita del Evangelio de San Juan.


"Debemos estudiarlo y, a través de los acontecimientos de su vida, debemos conocerlo como educador y pastor, fundador, guía y como legislador" declaró Don Pascual Chávez al inicio de su breve presentación. Los miembros de la Familia Salesiana están llamados en el 2012 a conocer y descubrir la polifacética figura del santo turinés.


Un conocimiento histórico que no es mera arqueología, debe tener en cuenta los tiempos actuales: "La imagen de Don Bosco y de su acción va reconstruida seriamente, a partir de nuestro horizonte cultural: desde la complejidad de la vida de hoy, desde la globalización, las dificultades de apostolado, la disminución de vocaciones, y desde 'el interrogante' de la vida consagrada".




Ser fieles a Don Bosco significa renovar la finalidad de su vida, a la cual da "cada aliento": la salvación de los jóvenes que, recuerda el Rector Mayor, se debe encontrar en sus situaciones de dificultad: "la pobreza, el trabajo de los menores, la explotación sexual, la falta de educación y de formación profesional, la inserción en el mundo laboral, la poca confianza en ellos mismos, el miedo frente al futuro, la pérdida del sentido de la vida". La mirada se coloca también en los medios digitales: Para los jóvenes que a través de las nuevas tecnologías buscan experiencias de movilización social, posibilidad de desarrollo intelectual, elementos de progreso económico, formas de comunicación instantánea, oportunidad para el protagonismo, etc.

El conocimiento de la historia de Don Bosco debe partir de algunos puntos de referencia: la caridad pastoral; las fatigas, renuncias, privaciones, sufrimientos, los numerosos sacrificios que hizo Don Bosco; finalidad de la Familia Salesiana – ser apóstoles de los jóvenes, de los ambientes populares, de las zonas más pobres y misioneras.













P  Pascual Chávez V., SDB
Rector Mayor



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario de este Blog y ayudanos a crecer