sábado, 17 de diciembre de 2016

AGUINALDO DEL RECTOR MAYOR 2016

¡Con Jesús, recorramos juntos la aventura del Espíritu!

Aguinaldo 2016: 




Angel Fernandez Artime

Guardo en mi mente y en mi corazón recuerdos imborrables de la fiesta del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que pudimos vivir durante el mes de Agosto en la tierra santa salesiana de Valdocco y del Colle Don Bosco. Me alegra escuchar los ecos de las celebraciones que han tenido lugar en tantos rincones del mundo para festejar este acontecimiento. Gracias al Espíritu Santo la Familia Salesiana de Don Bosco está muy viva.

El bicentenario del nacimiento de nuestro padre Don Bosco nos ha ofrecido la oportunidad de poder recordar su historia, profundizar en sus intuiciones pedagógicas y revitalizar algunos rasgos de su espiritualidad. Este fue el programa que propuso mi predecesor el P. Pascual Chávez, programa que ha sido fecundo. Entrelazando los hilos de la historia, la misión y la espiritualidad salesiana de los orígenes hemos re descubierto qué significa vivir con pasión nuestra vocación salesiana.

Como toda vocación, la nuestra también encierra una historia de amor entre Dios y una vida concreta, ya sea una mujer, un hombre o un joven. Solo dando importancia a los orígenes de nuestro carisma, donde está dibujada la vocación salesiana, lograremos proyectar juntos la misión juvenil que como Familia Salesiana hemos recibido, y dejaremos traslucir la espiritualidad de la que bebemos y nos alimentamos. Mi querida Familia Salesiana, me acerco un año más a ustedes, para presentar el Aguinaldo y lo hago con palabras de fraternidad y de cariño; les propongo este nuevo impulso intentado acercarme a los mismos sentimientos con los que lo proponía Don Bosco.

Sé que muchos esperan esta presentación. El Aguinaldo deja ver la riqueza de la familia que formamos. Quiere ser una ayuda para estrechar lazos de comunión y compartir caminos de misión, impulsados por el Espíritu Santo que, en la Iglesia de este tiempo, estimula a recorrer nuevos caminos. Por eso decimos “Con Jesús, recorramos juntos la aventura del Espíritu”. Como podrán ver en las páginas que siguen a continuación, deseo hablar de Dios y de Jesucristo que es el fundamento de nuestra vida personal y de nuestra Familia Salesiana; pero también hablo de la misión, que describo como “aventura del Espíritu”; y de la comunión entre nosotros y como Iglesia, que formulo en la expresión “recorrer juntos”.
Este tiempo de servicio como Rector Mayor me ha permitido conocer mejor y amar más a la Congregación y a nuestra Familia 2 Salesiana. He tenido el privilegio de poder ser testigo de muchos caminos llenos de vida por donde el Espíritu conduce a nuestra Familia Salesiana hoy. Estoy convencido de que el Espíritu Santo está siendo muy generoso con todos nosotros y espera de nuestra parte la misma disponibilidad que encontró en Don Bosco, Madre Mazzarello, Domingo Savio y toda la escuela de santidad de nuestra gran familia religiosa que estuvieron dispuestos a seguir a Jesús con radicalidad, dejándose guiar por el Espíritu de Dios.

AGUINALDO DEL RECTOR MAYOR 2015

“COMO DON BOSCO, CON LOS JÓVENES, PARA LOS JÓVENES”, 

TEMA DEL AGUINALDO 2015

Decir Don Bosco es decir jóvenes. Casi no es concebible evocar la historia del santo sin la compañía de los jóvenes. Es con esta raíz y estas fuentes con las que don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos y X Sucesor de Don Bosco, ha anunciado el tema de su primer Aguinaldo, que va directo al centro de la misión y el carisma salesianos: 'Como Don Bosco, con los jóvenes, para los jóvenes', que coincidirá con el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

El Aguinaldo es ofrecido por el Rector Mayor como sucesor de Don Bosco y como padre de toda la Familia Salesiana y representa un incentivo más para conocer y vivir con un objetivo colectivo, que es la puesta en común de la misión salesiana al servicio de los jóvenes, especialmente los más pobres. 
Don Ángel Fernández Artime no se olvida de hacer memoria de la fuente del dinamismo apostólico que apoyó a Don Bosco y que debe sostener a cada miembro de la Familia Salesiana: la caridad pastoral que tiene en el corazón de Jesús el modelo fundamental. En este icono encuentra referencia la acción educativa salesiana llamada a dejarse involucrar en la trama de Dios.
Don Rúa, el primer sucesor de Don Bosco decía esto de él…
"No dio un paso, ni pronunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la salvación de la juventud...".

Sobre todas estas buenas intenciones, y para que los propósitos se hagan realidad, el Rector Mayor anuncia el Aguinaldo para el 2015, en el que no puede faltar la gracia y la bendición del Señor, con la intercesión maternal de María, "la más distinguida colaboradora del Espíritu Santo".

TENEMOS UN NUEVO RECTOR MAYOR

BUENA NOTICIA HERMANOS..

TENEMOS UN NUEVO SUCESOR DE DON BOSCO

Ángel Fernández Artime


Es un sacerdote católico salesiano, elegido por el Capítulo general Rector Mayor de la Congregación Salesiana desde el 24 de marzo de 2014.  Así, se constituyó en el décimo sucesor de Juan Bosco en el gobierno de la segunda comunidad religiosa masculina más numerosa de la Iglesia católica, luego de la Compañía de Jesús (jesuitas). Fernández Artime, quien asumió en reemplazo de Pascual Chávez, es el primer español en ocupar el máximo cargo dirigente de dicha congregación religiosa.

Biografía
Ángel Fernández Artime nació en Gozón-Luanco, Asturias, en 1960. Con 18 años emitió la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años en León. Fue profesor de religión en el Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés y director del Colegio Salesiano de Orense. Se licenció en Teología pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Congregación Salesiana
Originario de la Inspectoría Salesiana de León, fue delegado de pastoral juvenil, director del Colegio salesiano de Orense y miembro del consejo provincial de esta Inspectoría, de la que fue Vicario Inspectorial y después Provincial entre 2000 y 2006. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el Capítulo General 26, que se celebró en 2008. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, cargo que ocupaba al momento de su designación como Rector Mayor, aunque ya había sido designado nuevo Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, cargo que iba a ocupar en mayo. Mientras cumplía con sus funciones de inspector de la Argentina, tuvo la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco.